Publicarán libro sobre inventor de la TV a color


El ingeniero mexicano Guillermo González Camarena nació en Jalisco hace cien años


Fue precursor de la televisión en México e inventor del primer sistema de transmisión a color.
Luis Barrera López (Corresponsal El Mañana) | 26/02/2017

2
0

MONTERREY.- En el marco del 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos, el Fondo de Cultura Económica celebrará el centenario del nacimiento del inventor mexicano Guillermo González Camarena, pionero de la televisión en México e inventor del primer sistema de transmisión a color.

Dicha editorial dio a conocer que publicará el libro Fábrica de Colores / La Vida del Inventor Guillermo González Camarena”, escrito por Carlos Chimal y que saldrá en distribución a mediados de este año.

Se trata de una breve biografía, donde el autor relata los antecedentes familiares, sociales y tecnológicos que fomentaron en el México posrevolucionario el precoz interés de González Camarena por la electrónica.

Chimal recuerda en su narrativa el diseño y armado de un sistema de televisión en el sótano de su casa (cuando aún no había televisores comerciales) hasta la obtención de varias patentes en México y en Estados Unidos por los sistemas de televisión a color que desarrolló en su propia compañía, los Laboratorios GonCam.

Frente al interés comercial que terminaría imponiéndose, González Camarena impulsó proyectos donde se empleaba la televisión para “entretener educando e instruyendo”, según comentaba.

La publicación de esta obra busca informar sobre una parte de la historia de la ciencia y la técnica en Latinoamérica, al tiempo que celebra la vida y los logros técnicos de una de las figuras científicas más importantes de México.

A lo largo de este 2017 varias dependencias nacionales también realizarán actividades culturales en torno al centenario de este creador, nacido el 17 de febrero de 1917 en Jalisco.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) convocó al “Primer Concurso de Cortometraje a 100 Años del Natalicio del Ing. González Camarena”.

SOBRE EL ESCRITOR

Carlos Chimal nació en la Ciudad de México en 1954; realizó estudios de química y literatura en la UNAM, y actualmente se dedica a la escritura de ficción y a la divulgación de la ciencia.

Ha sido becario del INBA, del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Consejo Británico en la Universidad de Cambridge. Algunos de sus libros son:Tras las Huellas de la Ciencia / Un Acercamiento Universal (Tusquets), “Nubes en el Cielo Mexicano”, “Mario J. Molina, Pionero del Ambientalismo (Alfaguara) yFuturama / Literatura y Ciencia a Través del Tiempo (FCE).




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
MÁS VISTAS DE HOY
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx