Refinería en Texas amenaza salud en la región


Empresa no ha presentado aún la aplicación para el permiso de construcción


Para luchar contra la refinería se formó el movimiento de South Texans Against Refinery. FOTO: AGENCIAS
FRANCISCO DÍAZ | 13/09/2017

1
7

LAREDO, TX.- Ante los efectos catastróficos que puede traer a la región la construcción de una refinería 70 millas al Este de Laredo, activistas ambientales de Laredo y de otras comunidades vecinas vigilan muy de cerca el proyecto de la empresa Raven.

“Sabemos que no tienen socios inversionistas aún, pero no podemos bajar la guardia, hay que estar atentos a cualquier situación, en especial ahora que se cerraron varias refinerías en el área de Houston”, dijo Tricia Cortez.

La directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande agregó que los directivos de Raven no han presentado aún la aplicación para el permiso de construcción lo que habla de la poca seriedad del proyecto, aunque aún así se considera una amenaza.

Para algunos activistas ambientales, es lamentable que el Condado de Duval se lleve los beneficios de los impuestos si se construye la refinería mientras Webb y de Jim Hogg sufrirían los daños ambientales. Cortez mencionó que para luchar contra la refinería se formó el movimiento de South Texans Against Refinery (STAR).

El proyecto de 500 millones de dólares es para instalar una planta con una capacidad para producir hasta 50 mil galones de petróleo con la idea de crear hasta 500 empleos para los residentes de comunidades cercanas.

“La realidad es que prometieron mucho y no han cumplido nada, no han informado el tipo de químicos que manejarán, no han revelado el impacto ambiental, hay temor de que contaminen el agua y ni siquiera es seguro que vayan a crear 500 empleos”, afirmó.

Resaltó que se formó una coalición de residentes del sur de Texas afectados por el proyecto de la refinería Raven. “Estamos en pie de lucha, atentos a lo que pase y exigiendo que presenten la aplicación formal ante la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, algo que hasta ahora los directivos no han hecho”, explicó.

La refinería se pretende ubicarla a cuatro millas del poblado de Bruni y a seis millas de Hebbronville con el temor de afectar la fuente de agua de estas comunidades con químicos como el Benzine y otros. Además hay dos escuelas muy cerca.

Mencionó que un estudio determinó que las comunidades cercanas a las refinerías tienen mayor incidencia de asma, cáncer y defectos de nacimiento. “Vamos a seguir en pie de lucha, no vamos a bajar la guardia, ya hicimos dos juntas y vamos a realizar más para pelear por nuestras comunidades”, adelantó.

Invitó a las personas a unirse a la coalición STAR en la página web South Texans Against Refinery, donde ya tienen casi 300 miembros.

Peligro cercano

Raven puede traer severo impacto en la salud con más casos de asma, cáncer y defectos de nacimiento.

Se teme una mayor contaminación del aire porque se desconoce el tipo de químicos que se usarán.

Existe la preocupación por la posible contaminación de las fuentes de agua potable.

Se estima que la empresa Raven no cumplirá con la promesa de crear 500 empleos.

La refinería se ubicará 70 millas al este de Laredo, muy cerca de Bruni y de Hebbronville.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx